Compliance

El crecimiento del volumen, variabilidad, complejidad de las obligaciones de cumplimiento, las diferentes interacciones entre los entes del mercado, así como los numerosos escándalos corporativos, tanto internacionales como nacionales, (caso Volkswagen, Siemens, Chile Tabacos y Caso Pollos, entre otros), así como el impulso que generó la Ley N°20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que estableció la eventual penalización de las empresas frente a determinados delitos, instaurando fuertes penas tales como la disolución de la persona jurídica; Prohibición de celebrar contratos con el Estado; Pérdida de beneficios fiscales; Multas, y por último la importante trascendencia que ha tenido en el último tiempo la Ley sobre Libre Competencia, han hecho que este tema pase de ser del interés exclusivo de grandes corporaciones, a involucrar a medianas empresas y autónomos. Dichos entes, requieren disponer tanto de estructuras para facilitar su cumplimiento, como de personal cualificado para operar en estas estructuras. Dentro de las principales herramientas que brindamos a nuestros clientes en esta área podemos señalar.

 

  1. Definir competencia, funciones y presupuesto del Encargado de Cumplimiento (Compliance Officer).
  2. Elaboración de Código de Ética.
  3. Elaboración de Sistema de Prevención de Delitos, en el cual se tipifican las conductas sancionadas, los procedimientos a seguir ante la concreción de una de estas situaciones, así como las sanciones asociadas a estas.
  4. Canales de denuncia que permita revelar, sin represalias, hechos que pongan en riesgo la reputación corporativa, como también la configuración de algún ilícito sancionado por nuestra legislación.
  5. Adecuación de los Contratos de Trabajo.
  6. Capacitaciones periódicas de directores, ejecutivos y trabajadores en torno legislación que regule la materia y nuevos fallos relacionados al cumplimiento corporativo.
  7. Adecuación del Programa de Cumplimiento a la Norma de Carácter General 385.
  8. Gestión de Riesgos a través de ISO 31000, que permite la implementación de un plan integral para desarrollar e implementar un programa de gestión de riesgo en apoyo de los objetivos.

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